Un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora la misma composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que el medicamento activo.
Integrantes de la ONG Sudafricana, llegaron desde Brasil con medicamentos genéricos para el tratamiento del SIDA que se utiliarán en el proyecto Médicos sin Fronteras en Sudáfrica. La autoridad de África ha autorizado para tratar con estes.
En una encuesta, la mayor parte de la población define estos medicamentos como inefectivos.
Muchos de estes medicamentos son fabricados por los mismos laboratorios que fabrican los de Marca, otros son fabricados en laboratorios especializados en este tipo de medicamentos. Todos estes laboratorios deben cumplir con las rigurosas normas impuestas por la FDA, WHO y la aprobación de la GMP.
Al igual que los laboratorios de marca, los laboratorios de los genéricos hacen medicamentos con la misma calidad.
Algunos de los medicamentos genéricos mas utiliaos son : ibuprofeno, amoxicilina, paracetamol, lidocaína clorhidrato, etambutol y codeína fosfato.
Las patentes, son un privilegio legal que concede el gobierno a los inventores, con el fin de poder prohibir a cualquier otra persona fabricar, utilizar o vender el producto, procedimiento o método patentado a cambio e divulgar el mismo. La finalidad de la legislación sobre estas, es inducir y revelar al inventor sus conocimientos para el avance de la sociedad, a cambio de la exclusividad e su beneficio durante un corto período de tiempo.
Las licencias, se tratan de aquellos medicamentos originales fabricados por distintos laboratorios e los que poseen los derechos de patente, pero que lo hacen acogiéndose a una licencia de estos.
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN MEDICAMENTO GENÉRICO Y E MARCA?
Uno de marca está trabajado bajo un nombre comercial específico registrado por un laboratorio; Un medicamento genérico, está hecho con los mismos componentes activos en la misma forma de dosificación que un medicamento de Marca.
1- "India autoriza por primera vez fabricar el genérico de un medicamento bajo patente"
La Oficina de Patentes de India ha concedido la primera licencia obligatoria de su historia para un fabricante de medicamentos genéricos, que en este caso pone fin al monopolio de la farmacéutica Bayer sobre el tosilato de sorafenib (indicado en el tratamiento del cáncer de hígado y riñón) en el país.
De este modo, el precio del tratamiento se reducirá “automáticamente” desde los 4.200 euros al mes a menos de 135”, destacó Médicos sin Fronteras (MSF).
En nota de prensa, MSF se felicitó por la iniciativa india que, a su juicio, supone un logro en la universalización del acceso a las medicinas en el mundo.
La decisión de la Oficina de Patentes se ha fundamentado en que Bayer no sólo no ha conseguido fijar un precio para este fármaco que lo haga accesible y asequible, destacó MSF, “sino que tampoco ha podido asegurar cantidades suficientes y sostenibles del mismo dentro del país”, insistió.
Según el director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de la organización, Tido von Schoen-Angerer, “esta decisión sienta un precedente que trae esperanza”.
“Demuestra que los nuevos medicamentos patentados también pueden ser producidos por fabricantes genéricos a una mínima parte del precio, siempre y cuando se paguen los royalties correspondientes al titular de la patente”, afirmó.
“Esto les compensa y al mismo tiempo asegura que la competencia puede reducir los costes”,prosiguió el director, para quien “esta decisión sirve de advertencia a las compañías farmacéuticas de las consecuencias que puede tener el subir artificialmente los precios de los medicamentos y limitar su disponibilidad”.
MSF aseguró haber seguido con “gran interés” este caso, ya que en India “la mayoría de fármacos para tratar el sida están bajo patente”, y por el alto precio que todas las organizaciones y agencias humanitarias “pagamos” a la hora de asegurar el suministro de medicamentos básicos, concluyó.
2- "Ssa libera 8 registros de medicamentos genéricos para cáncer de mama"
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- La Secretaría de Salud (Ssa) liberó ayer ocho registros de medicamentos genéricos —correspondientes a tres sustancias activas— para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis y herpes. El costo actual de los fármacos de patente para este tipo de enfermedades va desde los mil 300 hasta los cuatro mil 900 pesos.
Con esta liberación suman ya 113 las versiones genéricas disponibles en el mercado, correspondientes a 14 patentes vencidas en los últimos cuatros meses, para la atención de diabetes, enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, esquizofrenia y hasta disfunción eréctil, lo que supone ahorros para las familias y las finanzas públicas por más de diez mil 300 millones de pesos en los próximos cuatro años.
De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, de octubre a la fecha, la estrategia de liberación de genéricos para el ahorro de familias mexicanas ya ha generado ahorros en el sector público de 53.8 por ciento, lo que representa 452 millones de pesos.
Destacó la reducción en el precio para el tratamiento del colesterol, la atorvastatina, que se redujo en 88.5 por ciento en el sector privado, luego de la aparición de los genéricos.
Asimismo, dijo Arriola, se han registrado ahorros por 428 millones de pesos en las licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la reducción promedio en los precios de los medicamentos.
Cabe recordar que justo uno de los beneficios de la introducción de genéricos es el ahorro en las compras gubernamentales, así como el incremento en la capacidad para atender a más pacientes.
Se pretende, además, que la población tenga nuevas opciones terapéuticas igualmente eficaces, seguras y de calidad, pero a menor precio.
Con el cuarto paquete de genéricos liberado ayer, por ejemplo, los consumidores tendrán acceso a dos nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento del herpes, cuatro para el cáncer de mama y dos más para la osteoporosis.
“El precio actual del anastrozol (para cáncer de mama) son mil 300 pesos; el ácido zoledrónico (para osteoporosis) es una inyección que cuesta cuatro mil 900 pesos, y el valaciclovir (para herpes) diez comprimidos cuestan mil 885 pesos”, detalló el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola.
Destacó la importancia de esta liberación al exponer que la osteoporosis y el cáncer de mama explican 13 por ciento de las muertes en México.
Desde 2007, la Cofepris no aprobaba la fabricación de genéricos de fármacos costosos, debido a que estaban atados a la protección de patentes; sin embargo, ayer, Arriola reiteró que se seguirán liberando paquetes, toda vez que con esta política se fortalece la oferta de medicamentos, que resulta de particular trascedencia ante la transición de la población hacia enfermedades crónico degenerativas.
A pregunta expresa Arriola reconoció que en una segunda etapa se tendrán que realizar campañas de comunicación para continuar con la política de penetración de genéricos entre los mexicanos.
“Lo que hacemos hoy es poner en el mercado los productos, pero lo que tenemos que seguir haciendo es promover, primero, que los médicos después de hacer un diagnóstico prescriban la sustancia activa, y que las farmacias ciertamente tengan todo el catálogo de marcas de genéricos”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario